viernes, 15 de marzo de 2019

2º BACHILLERATO: EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA

Os ofrezco a continuación una pequeña semblanza de la Generación Bradomín:

"En los ochenta surge una nueva generación de autores que buscan la conexión con el público de una manera más directa e individualizada.El resultado es una generación realista que se dedica a reflejar las quejas de los sectores sociales desfavorecidos.

Este grupo de nuevos dramaturgos es lo que se conoce como la corriente del “teatro de texto“. Algunos nombraron a estos autores emergentes como “la nueva dramaturgia española” o “la generación alternativa”. Pero al mismo tiempo otro nombre surgió: “la generación Bradomín”, por haber sido todos ellos galardonados con este premio.

El Premio “Marqués de Bradomín”, es uno de los premios literarios más importantes para jóvenes dramaturgos. Fue creado en 1984 por iniciativa de Jesús Cracio, como director técnico del Área Teatral del Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales. Fue otorgado por primera vez en 1985 y está destinado a autores nacidos o residentes en España menores de treinta años cuyos textos hayan sido escritos en cualquiera de las lenguas del territorio español. Su objetivo, según ha dicho su fundador, es « descubrir y potenciar nuevos valores en el complejo mundo de los dramaturgos ».

Los integrantes son: Sergi Belbel, Antonio Onetti, Alfonso Plou, Pedro Casablanc, Rodrigo García, Juan Mayorga, Pablo Ley, Antonio Álamo, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín, Paco Zarzoso, Roberto García, Eva Hibernia, Itziar Pascual, David Desola, Gracia Morales, Juan Alberto Salvatierra.

 Estos autores hacen que la puesta en escena esté al servicio del texto por lo que la palabra resulta el eje central sobre el que se desarrolla un amplio juego visual. Aunque exista una mayoría de personajes realistas, esta generación comienza a incorporar personajes abstractos, como si fuesen unas voces extrañas, anónimas, así como la introducción de monólogos y de poemas dramáticos y líricos y textos mucho más cercanos a guiones de cine que a una obra de teatro.

Son autores marcados por la pérdida de confianza en las utopías políticas y en las soluciones totalitarias de los problemas sociales, así como en la capacidad del idioma para lograr una reproducción objetiva de la realidad y aunque algunos teóricos defienden la homogeneidad del grupo, los propios autores que lo integran muestran su convicción de no constituir una generación puesto que su teatro obedece a motivaciones distintas, trata temáticas diversas y se construye a partir de estructuras diferentes. Sus obras están influídas por dramaturgos europeos como Samuel Beckett, Heiner Müller o Harold Pinter.

Esta generación está dividida en dos grupos:
•             El 1º reune a todos los dramaturgos que comenzaron a publicar y estrenar en la década de los ochenta: Sergi Belbel, Leopoldo Alas, Eduardo Galán, Rodrigo García, Paloma Pedrero…
•             El 2º grupo agruparía a el resto de dramaturgos que comenzaron a estrenar a principios de los años noventa. En este segundo grupo encontramos a Juan Mayorga, Yolanda Pallín , Itziar Pascual o Angélica Liddell. Estos ya no tienen como objetivo satisfacer los gustos del público «aburguesado » sino que intentan llegar a los espectadores jóvenes e inquietos."

Bibliografía:
•  http://nuestrateatralia.blogspot.com/2014/12/generacion-bradomin.html
•  http://www.pliegoseditorial.com/index.php?route=product/product&product_id=323
•  http://elandreion.blogspot.com/2010/10/el-premio-marques-de-bradomin-cumple-25.html
•  http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/14-floeck.pdf
• http://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/TESIS_ANA_VIDAL_SOBRE_LIDDELL.pdf

Extraído de: El rincón de Claudio

También podéis encontrar mucha información aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario