"En los ochenta surge una nueva generación de autores que buscan la conexión con el público de una manera más directa e individualizada.El resultado es una generación realista que se dedica a reflejar las quejas de los sectores sociales desfavorecidos.
Este grupo de nuevos dramaturgos es lo que se conoce como la
corriente del “teatro de texto“. Algunos nombraron a estos autores emergentes
como “la nueva dramaturgia española” o “la generación alternativa”. Pero al
mismo tiempo otro nombre surgió: “la generación Bradomín”, por haber sido todos
ellos galardonados con este premio.
El Premio “Marqués de Bradomín”, es uno de los premios
literarios más importantes para jóvenes dramaturgos. Fue creado en 1984 por
iniciativa de Jesús Cracio, como director técnico del Área Teatral del
Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales. Fue otorgado por
primera vez en 1985 y está destinado a autores nacidos o residentes en España
menores de treinta años cuyos textos hayan sido escritos en cualquiera de las
lenguas del territorio español. Su objetivo, según ha dicho su fundador, es «
descubrir y potenciar nuevos valores en el complejo mundo de los dramaturgos ».
Los integrantes son: Sergi Belbel, Antonio Onetti, Alfonso
Plou, Pedro Casablanc, Rodrigo García, Juan Mayorga, Pablo Ley, Antonio Álamo,
Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín, Paco Zarzoso, Roberto García, Eva
Hibernia, Itziar Pascual, David Desola, Gracia Morales, Juan Alberto
Salvatierra.
Estos autores hacen
que la puesta en escena esté al servicio del texto por lo que la palabra
resulta el eje central sobre el que se desarrolla un amplio juego visual.
Aunque exista una mayoría de personajes realistas, esta generación comienza a
incorporar personajes abstractos, como si fuesen unas voces extrañas, anónimas,
así como la introducción de monólogos y de poemas dramáticos y líricos y textos
mucho más cercanos a guiones de cine que a una obra de teatro.
Son autores marcados por la pérdida de confianza en las
utopías políticas y en las soluciones totalitarias de los problemas sociales,
así como en la capacidad del idioma para lograr una reproducción objetiva de la
realidad y aunque algunos teóricos defienden la homogeneidad del grupo, los
propios autores que lo integran muestran su convicción de no constituir una
generación puesto que su teatro obedece a motivaciones distintas, trata
temáticas diversas y se construye a partir de estructuras diferentes. Sus obras
están influídas por dramaturgos europeos como Samuel Beckett, Heiner Müller o
Harold Pinter.
Esta generación está dividida en dos grupos:
• El 1º
reune a todos los dramaturgos que comenzaron a publicar y estrenar en la década
de los ochenta: Sergi Belbel, Leopoldo Alas, Eduardo Galán, Rodrigo García,
Paloma Pedrero…
• El 2º
grupo agruparía a el resto de dramaturgos que comenzaron a estrenar a
principios de los años noventa. En este segundo grupo encontramos a Juan
Mayorga, Yolanda Pallín , Itziar Pascual o Angélica Liddell. Estos ya no tienen
como objetivo satisfacer los gustos del público «aburguesado » sino que
intentan llegar a los espectadores jóvenes e inquietos."
Bibliografía:
• http://nuestrateatralia.blogspot.com/2014/12/generacion-bradomin.html
• http://www.pliegoseditorial.com/index.php?route=product/product&product_id=323
• http://elandreion.blogspot.com/2010/10/el-premio-marques-de-bradomin-cumple-25.html
• http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/14-floeck.pdf
• http://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/TESIS_ANA_VIDAL_SOBRE_LIDDELL.pdf
También podéis encontrar mucha información aquí:
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