1.- ¿De dónde viene Juana al iniciarse la obra?
2.- ¿Qué obra literaria había utilizado Germán como ejemplo
para explicar el punto de vista, y cómo?
3.- ¿Qué relación guardan Bruno y las mellizas con el futuro
laboral de Juana?
4.- ¿Quiénes son Claudio García y Rafael Artola? ¿Cómo se
conocen? ¿Qué relación guardan?
5.- ¿Qué cuenta Claudio en su primer trabajo?
6.- ¿Cómo reconoce a la madre de Rafael la primera vez, por
medio de qué sentido? ¿Qué definición utiliza? ¿Qué hacía ella?
7.- ¿Por qué Juana
considera que Germán debería hablar con el director sobre Claudio, por qué
afirma que se está riendo de él?
8.- ¿Cómo valora Juana las notas que Germán está poniendo?
¿Cómo justifica Germán el cinco a Rafael y el siete a Claudio?
9.- ¿Cómo es la transición de la escena con Juana a la
escena con Claudio?
10.- ¿Por qué Claudio sospecha que su redacción ha sido
leída por otra persona además de Germán? ¿Qué le responde Germán? ¿Por qué
Claudio defiende que su único destinatario era Germán?
11.- ¿Cuál es el segundo ejercicio que pide Germán?
12.- ¿Qué hace Juana mientras Germán lee el segundo trabajo
de Claudio?
13.- ¿Cómo definen las mellizas el arte de la galería de
Juana? ¿Qué problemas tiene la galería?
14.- ¿Cuántos años lleva Juana leyendo las redacciones de
Germán? ¿Por qué esta vez es distinto?
15.- ¿Qué aspecto de las matemáticas estudia Rafael con
Claudio? ¿Consigue mejorar?
16.- ¿Por qué Claudio ha escogido a Rafael? ¿Desde cuándo
venía observándolo? ¿Qué había visto en él?
17.- ¿Quién es la
mujer oscura de la casa de Rafael? ¿Por qué tiene un metro su madre?
18.- ¿Por qué Juana considera repugnante la redacción de
Claudio? ¿Por qué alude al arte Germán entonces?
19.- ¿Qué solución propone Juana ante la repugnancia que le
provoca la redacción? ¿Qué le responde Germán?
20.- ¿Por qué afirma
Juana que Germán podría verse comprometido por los trabajos de Claudio?
21.- Al corregir la redacción de Claudio, ¿qué autores cita
Germán?
22.- ¿Cómo se entremezcla la historia narrada con la
conversación entre Germán y Claudio?
23.- ¿Qué deporte le gusta a Rafael padre?
24.- ¿Por qué Germán le pregunta a Claudio si está haciendo
parodia?
25.- ¿Cómo le explica los conceptos de realismo y
abstracción a Claudio?
26.- ¿Qué críticas hace Germán a este nuevo trabajo?
27.- ¿Por qué afirma Juana que la literatura no enseña nada?
¿Qué ejemplo pone? ¿Cómo le responde Germán a esa afirmación?
28.- Explica, desde el punto de vista de la representación,
el siguiente parlamento:
RAFA: ¿Cómo multiplicando?
CLAUDIO: Multiplicando al tres. Rafa mira el ejercicio con
pesimismo. De repente, irrumpe en el cuarto un adulto en atuendo deportivo.
29.- ¿Qué excusa encuentra Rafa Padre para hablar de China?
¿Por qué habla de los chinos?
30.- ¿Cómo se llama la madre? ¿Por qué lee “Casa y jardín”?
¿Cuál es la gran pregunta de su vida, según Claudio?
31.- ¿Qué imprevisto le surge a Rafa padre?
32.- Según Germán, ¿cuál es la finalidad del trabajo de
Claudio? ¿Qué se afirma de la clase media? ¿Qué autores cita y por qué? ¿Por
qué lo llama caricaturista? ¿Qué libros le ofrece?
33.- ¿Cómo es la muestra de arte que propone Juana a Germán?
¿En qué consiste? ¿Qué significado tienen esos objetos?
34.- ¿Por qué la última fila es el mejor sitio de la clase?
35.- ¿Por qué Claudio utiliza el tiempo presente?
36.- ¿Qué libro llevaba el asesino de John Lennon? ¿Con qué
otro libro lo confunde Juana?
37.- ¿Qué actividades propone el profesor de filosofía?
38.- Comenta, desde el punto de vista de la representación,
el siguiente fragmento:
CLAUDIO: No tienes que memorizarlas, tienes que
comprenderlas. (Le pone tres ejercicio)
Le pongo tres ejercicios: uno fácil, para animarlo; otro no tan fácil, y otro
difícil, para que se atasque. Mientras él combate con los números imaginarios,
yo doy una vuelta por la casa.
39.- ¿De quién son las láminas que tienen en el pasillo?
¿Qué representan?
40.- ¿Qué relación guarda Rafa padre con Huang? ¿Qué
pretende de él?
41.- ¿De dónde quiere sacar el dinero para su inversión Rafa
padre? ¿Qué le parece a Ester?
42.- ¿Qué opinan Rafa padre y Ester de Claudio? ¿Cómo lo
sabe Claudio?
43.- ¿Por qué Germán le dice a Claudio que su obra necesita
conflictos? ¿Qué ejemplos de conflictos le pone?
44.- ¿Cómo pretende Claudio conseguir que Rafa apruebe las
matemáticas? ¿Qué podemos intuir de las notas de Rafa?
45.- ¿Con qué excusa entra en casa cuando solo está Ester?
¿Qué fue de la madre de Claudio?
46.- ¿Qué conflicto ha incorporado Claudio a su historia?
¿Qué piensa Germán de ese conflicto?
47.- Germán cree que la historia de Claudio es un refrito de
películas. ¿Qué películas?
48.- ¿Por qué Germán califica la obra de Claudio de Bildungsroman?
49.- ¿Qué dice Claudio de su padre?
50.- ¿Qué libro le ofrece en esta ocasión a Claudio? ¿Qué
opina Juana de esa lectura?
51.- ¿Por qué Juana denomina a la historia “Teatro del
absurdo”?
52.- ¿Qué consejos le da Germán sobre cómo debe escribir su
historia, qué opina sobre los tópicos literarios, sobre el personaje de Rafa,
qué problemas presenta el narrador, cómo debe crearse la intriga, etc…?
53.- ¿Qué títulos proponen para el relato y qué dicen sobre
ellos? ¿Qué título tiene el artículo que Rafa enviará a la revista La Antorcha?
54.- ¿Cuándo, cómo y por qué aparece Germán en el relato de Claudio?
¿Por qué Rafa se siente ofendido por él? ¿Qué le propone Claudio a Rafa?
55.- ¿Quién es Eliana? ¿Por qué Ester está enfadada con
ella? ¿Cómo reacciona Eliana?
56.- ¿Cuál es la idea de Juana para reflotar su negocio?
57.- ¿A qué asociaciones pertenecen Ester y Rafa padre?
58.- ¿Quién es Marta? ¿Qué se nos dice de ella? ¿Dónde está?
59.- ¿Quién es Luba y cuándo llega a la casa?
60.- ¿Qué pasa con la cena de Juanito? ¿Qué consecuencias le
provoca a Rafa padre?
61.- ¿Qué logro artístico cree haber encontrado Juana, a qué
se dedica la artista Feng Tang?
62.- ¿Qué libro presta Germán a Rafa y por qué?
63.- ¿Qué problema médico tiene Ester? ¿Cómo se entera
Claudio?
64.- ¿Cómo fue la corrección que Germán aplicó al texto de
Rafa?
65.- ¿Qué piensa Germán de James Joyce? ¿Qué autores
valora positivamente? Al final de la
obra, ¿qué dice sobre Joyce Claudio?
66.- ¿Qué discusión tienen a propósito de la verosimilitud
Germán y Claudio cuando este cuenta que ha paseado por toda la casa mientras
todos duermen?
67.- ¿Qué altercado provoca Juanito y qué piensa Ester sobre
ello?
68.- ¿Qué pone la nota que Claudio le entrega a Ester? ¿Qué
frase le llama la atención a Ester? ¿Por qué le da la nota?
69.- ¿Cómo se entremezcla la historia de Juanito y Rafa
padre con el arte que intenta vender Juana?
70.- Comenta la siguiente
oración de la obra : “Nuestro jovencito iconoclasta le ha cogido el gusto a la
clase media”.
71.- ¿Por qué Germán se entrevista con los padres de Rafa?
72.- Rafa sigue a Claudio a su casa. ¿Qué ve en ella? ¿Por
qué crees que le llama “poeta”? ¿Qué crees que pasa después?
73.- ¿Qué finales ofrece Claudio para su historia?
74.- ¿Quién es Mariano? ¿Qué relación tiene con Rafa padre?
¿Qué pasa entre ellos dos?
75.- ¿Por qué crees que Claudio va a ver a Juana a su
galería?
76.- Cuando Germán se disculpa por su trato a Rafa alega que
el problema es el punto de vista. ¿Crees que esas ideas son aplicables al total
de la obra? ¿A qué obra literaria recurre para ejemplificarlo?
77.- ¿Qué llevaba Claudio en la maleta?
78.- ¿Qué opinión tenía Germán de los realistas rusos? ¿Qué
opina Juana?
79.- ¿Cuándo y cómo vuelve a ver Ester a Claudio por última
vez?
80.- ¿Qué piensan Claudio y Germán de las ventanas
encendidas, qué historias imaginan?
81.- ¿Por qué golpea Germán a Claudio en la última escena?
Hola buenas tiene las soluciones?!
ResponderEliminarHola, tiene solucionario o sabe dónde puedo encontrar las respuestas?
ResponderEliminarLas soluciones?
ResponderEliminarlas solucioness???
ResponderEliminarlas soluciones?=¿
ResponderEliminar¿Queréis las soluciones? Pues leeros la obra y dejar de hacer el vago, que es cortita y muy divertida.
ResponderEliminarMucho palo, mejor que alguien las haga y las pase
EliminarTu sí que sabes Anónimo
EliminarMejor que suspendas y aprendas la lección.
Eliminarapruebo igual pero prefiero subir la nota
EliminarCalla amargao. O eres profesor o su mascota
Eliminar