viernes, 2 de octubre de 2020

2BACH: REFORMULACIÓN

 CONSEJOS PARA REALIZAR LA REFORMULACIÓN

1.- Hay que mantener la misma estructura sintáctica, sin alterar las relaciones de subordinación (por ejemplo transformando la subordinada en principal y viceversa o cambiando una causal por una consecutiva).

2.- No es necesario la reformulación unidad por unidad, en ocasiones es preferible reformular un sintagma en un solo término o, al revés, un término en un sintagma complejo.

3.- Mantén el mismo registro, no desciendas al registro coloquial o vulgar si el texto es culto, o a la inversa, no subas a un tono elevado si el texto es coloquial.

4.- Ten cuidado con las expresiones idiomáticas y las frases hechas, debes reformular su valor, su significado, y no cada uno de sus componentes por separado.

5.- NUNCA dejes espacios en blanco. Si no conoces el significado de un término, es preferible obviarlo y continuar con el texto como si no estuviera ahí que dejar espacios en blanco.

6.- En muchas ocasiones podrás deducir el significado de un término por el contexto. Recuerda que la oración a reformular está extraída del texto del examen: búscala en su entorno y en muchos casos podrás deducir el significado del término que no conoces.

7.- Al acabar la reformulación, reléela: debe responder a los principios de adecuación, coherencia y cohesión, es decir, debe poder entenderse. Evita toda monstruosidad lingüística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario