lunes, 13 de enero de 2014

3º ESO: AFORISMOS MATEMÁTICOS

Me he encontrado el siguiente artículo en el Babelia (suplemento cultural del diario El País) de este sábado, 11 de enero.



La ma­te­má­ti­ca en afo­ris­mos

 Jor­ge Wa­gens­berg
 
El País, Spain 11/01/2014 2


LA MATEMÁTICA ES UN LENGUAJE, pe­ro no so­lo eso. Tam­bién es he­rra­mien­ta y mé­to­do, aun­que eso tam­po­co es to­do. Na­ce en el in­te­rior de una men­te en par­ti­cu­lar, pe­ro es uni­ver­sal, co­mo la mú­si­ca. Su es­truc­tu­ra tie­ne una be­lle­za y una cohe­ren­cia su­bli­mes, pe­ro no es ar­te ni es cien­cia. La ma­te­má­ti­ca cal­cu­la, re­suel­ve, cuen­ta, or­de­na, cla­si­fi­ca, or­ga­ni­za, com­pren­de, des­cri­be, con­je­tu­ra, de­mues­tra, de­du­ce, in­du­ce, abs­trae, con­cre­ta, ge­ne­ra­li­za, ana­li­za, sin­te­ti­za, pre­gun­ta, res­pon­de, an­ti­ci­pa, re­gis­tra, si­mu­la, pro­yec­ta, trans­for­ma, ilus­tra, in­tu­ye, ins­tru­ye, jue­ga, de­lei­ta… to­do eso ha­ce la ma­te­má­ti­ca, sí, pe­ro ¿qué es la ma­te­má­ti­ca? Los afo­ris­mos que si­guen di­bu­jan un prin­ci­pio de res­pues­ta.


1. Dios pu­do in­ven­tar la fí­si­ca, pe­ro tu­vo que acep­tar la ma­te­má­ti­ca.
2. La ma­te­má­ti­ca no es cien­cia por­que no tie­ne por qué ha­cer con­ce­sión al­gu­na a la reali­dad.
3. La ma­te­má­ti­ca ayu­da a com­pren­der la reali­dad y pue­de ins­pi­rar­se en ella, pe­ro no la ne­ce­si­ta pa­ra con­fir­mar ni pa­ra re­fu­tar nin­gu­na de sus pro­po­si­cio­nes.
4. El nú­me­ro π, co­mo co­cien­te en­tre el pe­rí­me­tro y el diá­me­tro de una cir­cun­fe­ren­cia, nun­ca se­rá co­rre­gi­do por una me­di­da ex­pe­ri­men­tal.
5. To­do lo real es ima­gi­na­ble, pe­ro no to­do lo ima­gi­na­ble es rea­li­za­ble, por lo tan­to: la ima­gi­na­ción es más gran­de que la reali­dad en­te­ra.
6. La fí­si­ca pa­re­ce ma­te­má­ti­ca en co­lo­res, pe­ro la ma­te­má­ti­ca es más gran­de que la fí­si­ca en blan­co y ne­gro.
7. La reali­dad tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra pa­ra va­li­dar o pa­ra re­fu­tar una teo­ría cien­tí­fi­ca, pe­ro ¿qué o quién se ocu­pa de tal co­sa en la ma­te­má­ti­ca?
8. Los ma­te­má­ti­cos coin­ci­den en que no to­do va­le en ma­te­má­ti­cas, pe­ro dis­cre­pan an­te la pre­gun­ta ¿exis­te al­go así co­mo la reali­dad ma­te­má­ti­ca?: la mi­tad pien­sa que la pre­gun­ta es tri­vial y la otra mi­tad que la pre­gun­ta no tie­ne sen­ti­do.
9. Lo de­cía el año­ra­do Ra­món Mar­ga­lef: cual­quier ley bio­ló­gi­ca que se ex­pre­se con una fór­mu­la de más de diez cen­tí­me­tros es sos­pe­cho­sa.
10. ¿Qué tie­nen en co­mún un ár­bol, una bo­la de bi­llar, una par­ti­da de aje­drez y una de­pre­sión?… ¡El nú­me­ro uno!
11. Los nú­me­ros na­tu­ra­les (1, 2, 3…) cuen­tan y or­de­nan, pe­ro no siem­pre exis­te una re­fe­ren­cia cla­ra pa­ra ello: sea pues el nú­me­ro ce­ro y los nú­me­ros en­te­ros.
12. Los nú­me­ros en­te­ros (-3, -2. -1, 0, 1, 2, 3…) re­suel­ven la ma­yor ca­ren­cia de los na­tu­ra­les, pe­ro no siem­pre sir­ven pa­ra di­vi­dir o pa­ra re­par­tir: sean pues los nú­me­ros ra­cio­na­les.
13. Los nú­me­ros ra­cio­na­les (co­mo el co­cien­te de dos nú­me­ros en­te­ros) re­suel­ven la ma­yor ca­ren­cia de los en­te­ros, pe­ro no siem­pre sir­ven co­mo so­lu­ción de una ecua­ción al­ge­brai­ca (co­mo la raíz cua­dra­da de dos) o de una re­la­ción geo­mé­tri­ca (co­mo π): sean pues los nú­me­ros reales.
14. Los nú­me­ros reales re­suel­ven la ma­yor ca­ren­cia de los ra­cio­na­les, pe­ro no siem­pre sir­ven co­mo so­lu­ción de una ecua­ción (co­mo la raíz cua­dra­da de -1): sean pues los nú­me­ros com­ple­jos.
15. Los nú­me­ros com­ple­jos re­suel­ven, des­de de­trás del es­pe­jo, las ca­ren­cias de los nú­me­ros reales.
16. La be­lle­za de la ma­te­má­ti­ca, co­mo la be­lle­za de cual­quier co­sa, es una pro­pie­dad in­ter­na y pro­ce­de de la ar­mo­nía que se da en­tre las di­fe­ren­tes par­tes de un mis­mo to­do (co­mo los he­xá­go­nos de un pa­nal).
17. La in­te­li­gi­bi­li­dad de la ma­te­má­ti­ca, co­mo la in­te­li­gi­bi­li­dad de cual­quier co­sa, es una pro­pie­dad ex­ter­na y pro­ce­de de la ar­mo­nía que se da en­tre las par­tes ho­mó­lo­gas de di­fe­ren­tes to­dos (co­mo los he­xá­go­nos del ojo de un ar­tró­po­do, del ca­pa­ra­zón de una tor­tu­ga, de las bal­do­sas de Gau­dí…).
18. La be­lle­za es la in­te­li­gi­bi­li­dad in­ter­na de las co­sas y la in­te­li­gi­bi­li­dad es la be­lle­za ex­ter­na de las co­sas.
19. La ma­te­má­ti­ca tie­ne pa­dre: es Ar­quí­me­des quien en el si­glo ter­ce­ro an­tes de Cris­to in­tu­ye ca­si to­do: el cálcu­lo de nú­me­ros co­mo el om­ni­pre­sen­te, el cálcu­lo in­fi­ni­te­si­mal, el cálcu­lo in­te­gral, la teo­ría de los gran­des nú­me­ros, la com­bi­na­to­ria, la geo­me­tría de las có­ni­cas, la geo­me­tría de los po­lie­dros, los vo­lú­me­nes y su­per­fi­cies de re­vo­lu­ción, las su­ce­sio­nes y se­ries de nú­me­ros, la re­duc­ción al ab­sur­do en ló­gi­ca…


No hay comentarios:

Publicar un comentario