martes, 29 de octubre de 2013

LITERATURA UNIVERSAL: ROMEO Y JULIETA, de SHAKESPEARE

Aquí os vuelco una reseña muy interesante para recordar qué es eso del amor cortés:

Lí­ri­ca de bri­llan­tes co­lo­res


De la pri­ma­ve­ra al pa­raí­so. El amor, de los tro­va­do­res a Dan­te Jau­me Vall­cor­ba Acan­ti­la­do. Bar­ce­lo­na, 2013 101 pá­gi­nas. 11 eu­ros

El País, España 26/10/2013 14 Por Car­los Gar­cía Gual


LA FAMOSA SENTENCIA de que “el amor es un in­ven­to del si­glo XII” pue­de pa­re­cer exa­ge­ra­da. Se jus­ti­fi­ca bien, sin em­bar­go, si se pien­sa en el lue­go lla­ma­do “amor cor­tés”, la fin’amors, que se in­ven­ta y per­fi­la co­mo pa­sión de sin­gu­lar pres­ti­gio a par­tir de la poe­sía de los tro­va­do­res del sur de Fran­cia en el al­ba de la li­te­ra­tu­ra eu­ro­pea. Amour es pa­la­bra de Lan­gue­doc (en fran­cés esos abs­trac­tos ter­mi­nan en -eur).
La lí­ri­ca de la Edad Me­dia, que ce­le­bra el amor co­mo mo­ti­vo esen­cial, al­bo­rea con jo­ven fres­cu­ra y ele­gan­cia ad­mi­ra­ble en es­tos poe­tas de las cor­tes pro­ven­za­les. El ero­tis­mo y la poe­sía amo­ro­sa ya abun­da­ban en la tra­di­ción grie­ga y ro­ma­na, y los pri­me­ros poe­tas en len­gua vul­gar co­no­cían a sus clá­si­cos —a Ovi­dio so­bre to­do, maes­tro ca­si mí­ti­co—.

Pe­ro en el si­glo XII des­cu­bren nue­vos to­nos y rit­mos en sus can­cio­nes y en­sa­yan nue­vas to­na­das pa­ra ex­pre­sar su do­lo­ri­do y apa­sio­na­do sen­tir. Es de­cir, crean una mo­da sen­ti­men­tal que es a la par “jue­go su­til” y nue­vo có­di­go pa­ra ex­pre­sar la pa­sión eró­ti­ca con ai­re ju­ve­nil. La re­la­ción del aman­te y la ama­da es­tre­na en sus can­tos bri­llan­tes co­lo­res. Exal­tan au­da­ces la ju­ven­tud y la pri­ma­ve­ra, el amor di­fí­cil y la ama­da le­ja­na, en el mar­co del mun­do feu­dal en el que se idea­li­za la fi­gu­ra fe­me­ni­na y la poe­sía en­cuen­tra un pú­bli­co de gen­ti­les da­mas. Y esa lí­ri­ca que co­mien­za en el re­fi­na­do y sen­sual am­bien­te de Oc­ci­ta­nia se ex­tien­de rau­da por Eu­ro­pa y pa­sa a la no­ve­la cor­tés. En la idea­li­za­ción de la ama­da se ex­pre­sa una nue­va sen­si­bi­li­dad. Es­ta lí­ri­ca bri­lla lue­go con fer­vor pro­pio en Ita­lia y cul­mi­na en la obra de Dan­te. De to­do es­to tra­ta, con cla­ra eru­di­ción, es­te bre­ve y sa­bio li­bro de Jau­me Vall­cor­ba, des­ta­ca­do alumno de Mar­tín de Ri­quer, y ex­ce­len­te co­no­ce­dor de esa iri­sa­da li­te­ra­tu­ra.


Os añado algunos datos interesantes sobre lo que fue el petrarquismo y en qué modifica il dolce stil nuovo al amor cortés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario