Lírica de brillantes colores
De la primavera al paraíso. El amor, de los trovadores
a Dante Jaume Vallcorba Acantilado. Barcelona, 2013 101 páginas. 11
euros
El País, España 26/10/2013 14 Por Carlos García Gual
LA
FAMOSA SENTENCIA de que “el amor es un invento del siglo XII” puede parecer
exagerada. Se justifica bien, sin embargo, si se piensa en el luego
llamado “amor cortés”, la fin’amors, que se inventa y perfila como pasión
de singular prestigio a partir de la poesía de los trovadores del sur
de Francia en el alba de la literatura europea. Amour es palabra de
Languedoc (en francés esos abstractos terminan en -eur).
La lírica
de la Edad Media, que celebra el amor como motivo esencial, alborea
con joven frescura y elegancia admirable en estos poetas de las cortes
provenzales. El erotismo y la poesía amorosa ya abundaban en la tradición
griega y romana, y los primeros poetas en lengua vulgar conocían a
sus clásicos —a Ovidio sobre todo, maestro casi mítico—.
Pero en
el siglo XII descubren nuevos tonos y ritmos en sus canciones y ensayan
nuevas tonadas para expresar su dolorido y apasionado sentir. Es
decir, crean una moda sentimental que es a la par “juego sutil” y nuevo
código para expresar la pasión erótica con aire juvenil. La relación
del amante y la amada estrena en sus cantos brillantes colores. Exaltan
audaces la juventud y la primavera, el amor difícil y la amada lejana,
en el marco del mundo feudal en el que se idealiza la figura femenina
y la poesía encuentra un público de gentiles damas. Y esa lírica que
comienza en el refinado y sensual ambiente de Occitania se extiende
rauda por Europa y pasa a la novela cortés. En la idealización de la
amada se expresa una nueva sensibilidad. Esta lírica brilla luego
con fervor propio en Italia y culmina en la obra de Dante. De todo esto
trata, con clara erudición, este breve y sabio libro de Jaume Vallcorba,
destacado alumno de Martín de Riquer, y excelente conocedor de esa
irisada literatura.
Os añado algunos datos interesantes sobre lo que fue el petrarquismo y en qué modifica il dolce stil nuovo al amor cortés.
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