¿QUÉ ES UN RESUMEN?
1.- “Cuando nos referimos
al resumen, se
habla de condensar,
reducir, contraer, sintetizar, resumir. En todos los casos, se trata de
presentar de un modo breve y preciso el contenido de un texto
para un lector
que no lo
conoce. Debe ser autónomo. No
debe haber alusiones
al texto de origen. Debe ser claro para alguien que no ha leído
el texto original. El que lo lee
debe enterarse de todo lo que dice el texto sin ir al original.
No deben
usarse formas del tipo “El autor dice…”, “En el texto se ve que…” Hay que ser impersonal. Ponerse en lugar del autor. El
resumen debe repetir el orden del texto y debe ser objetivo. Hay que ser fiel
al significado y al orden del texto.
El resumen
es fundamentalmente una
prueba de Lengua
Española. Debe mostrar
la capacidad del alumno de escribir bien. Debe estar escrito en un
español correcto y sin faltas de ortografía.
El resumen supone
una prueba de comprensión y una prueba de redacción.
En la
comprensión intervienen la
cultura general, el
conocimiento del vocabulario,
el dominio de conceptos
abstractos. Estos aspectos se adquieren leyendo, leyendo, leyendo.
La redacción
debe ser clara, correcta y concisa.”
2.- “Se espera un resumen conciso
del texto en el que se recogerán todas las ideas esenciales y se desecharán las
argumentaciones secundarias, las reiteraciones, las ejemplificaciones, etc. No se debe admitir
el estilo telegráfico;
tampoco se debe aceptar una paráfrasis del texto que venga a resultar tan extensa como
éste. Hay que destacar las ideas importantes del texto y, si
la hubiera, la
tesis u opinión
del autor. Y hay
que redactar enunciados
coherentes, cohesionados.”
EN DEFINITIVA… LO QUE HAY QUE
HACER
1.-Primera lectura. Lee con atención el texto antes de contestar. Identifica el
tema. Busca las palabras clave, las ideas principales.
2. Segunda
lectura. Una vez
que hayas obtenido
una impresión general
del texto, tras reflexionar sobre su significado
general, haz una segunda lectura más técnica y detallada.
a) Usa
el subrayado o
el esquema como
técnicas de trabajo;
por ejemplo, en
cada párrafo subraya la
idea principal. No olvides que no debes abusar del subrayado, pues
si lo usas
con exceso pierde
utilidad. Y recuerda
que es mejor
esperar a la segunda
lectura para subrayar el texto, pues en la primera lo que viene al principio y nos parece importante podría ser solamente un
elemento introductorio.
b) Busca los marcadores del discurso o
conectores (sin embargo, como consecuencia, aunque, es decir…) y fíjate en qué
tipo de relaciones lógico-lingüísticas establecen entre los
enunciados (consecuencia, restricción,
confirmación, ejemplificación, resumen…).
De ellos deducirás cómo progresa
lógicamente el texto,
la información que se va
suministrando en cada párrafo al lector.
c) Construye una frase al margen que recoja las
ideas fundamentales de cada párrafo.
3. Haz
una redacción personal del
resumen en un solo párrafo
de unas cinco
o seis líneas, teniendo en cuenta estas cuestiones:
a) Redacta
en tercera persona
y en tono
objetivo, debes recoger
lo que afirma
otra persona.
b) Evita las frases largas y complejas, pues es
más difícil ser coherente. Usa conectores
para enlazar unas oraciones con
otras.
c) No uses frases literales entresacadas del
texto.
d) Incluye solamente las ideas importantes, pero
de todo el texto –no solo de una parte-, evitando las informaciones accesorias, los
datos poco relevantes.
e) No comiences nunca con expresiones del tipo
“El texto dice…”, “El autor expresa…”, “En este texto…”, sino que debes ir
directamente al grano, al resumen de las ideas.
CARACTERÍSTICAS DEL
BUEN RESUMEN: LO QUE VAN
A VALORAR LOS CORRECTORES
Recuerda que el resumen es una
parte importante de la PAU
y que se valora con 2 puntos. Aquí te comentamos las características que debe
tener un buen resumen. Si el tuyo las posee, tendrás
una calificación alta en el
momento de la prueba:
* Claridad,
brevedad, concisión (no más de
cinco o seis líneas). Desecha la
información secundaria (los
ejemplos, las anécdotas...). No
divagues, evita fórmulas introductorias. .Ve al grano. Por ejemplo,
escribe una idea principal por cada párrafo, y solo una, y dale forma en una
única frase.
* Resumir
es descomponer el
texto para reconstruirlo
con tus palabras. Mejor no
utilices frases literales
del texto, sino expresiones de
elaboración propia. Se trata de
condensar selectivamente el contenido, eligiendo lo principal e hilvanando
lógicamente tus palabras.
* Respeta el
orden de las ideas en el texto original. No anticipes el final, no pongas
primero lo que en el texto aparece después.
* Objetividad.
No opines, no se trata de eso. No hagas valoraciones de lo que el texto dice. Sé
impersonal.
* Exactitud,
lo que digas debe ser fiable y responder a lo que dice el texto. No pongas
cosas que el texto no dice. No escribas ambigüedades. Resume todo el texto, no
solo una parte.
* Autosuficiencia. El
resumen debe valerse
por sí mismo, quien
lo lee debe
entenderlo perfectamente sin tener que recurrir al original, tiene que ser
autónomo.
* Redacción. Redacta
bien, con coherencia
y cohesión, evitando
repeticiones, incorrecciones,
muletillas propias del
lenguaje coloquial... No
uses llaves, apartados, asteriscos. El resumen
debe ser un
texto expositivo, no
un esquema. Debes demostrar asimilación personal del texto y que sabes expresarte con claridad,
usando un lenguaje rico y variado,
subordinando unas ideas a otras, usando enlaces y conectores, redactando sin faltas de ortografía y sin tautologías
inútiles.
* Presentación.
Una buena presentación predispone favorablemente a los correctores. Cuida tu
caligrafía, deja márgenes, escribe con letra suficientemente grande y legible
(Extraído de aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario