La ciencia en aforismos
'El País' - 2014-05-10
Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948) es físico. Acaba de
publicar el libro El pensador intruso
(Tusquets).
¿QUÉ ES CIENCIA y qué deja de
serlo? Tras siglos de debate, filósofos y científicos tienden a consensuar que
no hay consenso. Sin embargo, el Instituto Konrad Lorenz de Viena acaba de
publicar, en su revista sobre cognición y evolución, un trabajo con un título
provocador: Sobre la existencia y unicidad del método científico (Biological
Theory, volumen 9, número 4, abril de 2014). Comprender la realidad es el fin
último de la ciencia, sobre esto sí hay acuerdo unánime. De ahí se infiere que
los conceptos de partida son tres: la realidad, la comprensión y, entre ambos, la
observación. Tres son también las hipótesis de trabajo que encuadran tales
conceptos y tres son asimismo los principios del método que se fundamentan en
aquellas. La ciencia se asegura con todo ello tres grandes beneficios y tres
buenas recomendaciones para la investigación y la pedagogía. La propuesta, de
16 páginas, se empaqueta aquí en 18 aforismos.
1. Ciencia es cualquier pedazo de
conocimiento compatible con los tres principios fundamentales del método
científico: el de objetividad (1), el de inteligibilidad (2) y el dialéctico (y
3). 2. La realidad existe y es observable (primera hipótesis). 3. La
observación (de la realidad) es comprensible (segunda hipótesis).
4. La comprensión (de la
observación de la realidad) es falsable (tercera hipótesis).
5. Principio de objetividad: la
ciencia elige la manera de observar que menos altera la propia observación
(tanto al observador como a lo observado), donde observar es buscar diferencias
entre coincidencias.
6. Principio de inteligibilidad:
la ciencia elige como comprensión la mínima expresión de lo máximo compartido,
donde comprender es descubrir coincidencias entre diferencias.
7. Principio dialéctico: la
ciencia elige la comprensión que introduce menos paradojas entre la realidad
comprendida y la realidad observada.
8. Existen dos clases de
paradojas: las de contradicción (lo que veo contradice lo que comprendo) y las
de incompletitud (no comprendo lo que veo o no veo lo que comprendo).
9. Gracias al principio de
objetividad, la ciencia tiende a ser universal por partida doble: universal
para el sujeto (la física cuántica es la misma para Albert Einstein, para el
Dalái Lama…) y universal para el objeto (cae igual una manzana que una pera, la
mecánica terrestre no se distingue de la celeste…).
10. Gracias al principio de
inteligibilidad, la ciencia anticipa la realidad frente a la incertidumbre (un
eclipse, un comportamiento…).
11. Gracias al principio
dialéctico, la ciencia progresa: si lo que veo contradice lo que creo, o bien
cambio mi manera de mirar, o bien cambio mi manera de creer (1); si no
comprendo lo que veo, entonces salgo en pos de una nueva comprensión (2), y si
no veo lo que comprendo, entonces salgo en pos de una nueva observación (y 3).
12. El principio de objetividad
se nutre con la conversación entre el sujeto y el objeto, y para gratificar
esta actividad está el gozo intelectual por la conversación.
13. El principio de
inteligibilidad se nutre con las convergencias entre realidades diferentes, y
para gratificar su búsqueda está el gozo intelectual por la comprensión.
14. El principio dialéctico se
nutre con las paradojas que aparecen entre la realidad comprendida y la
realidad observada, y para gratificar su detección está el gozo intelectual por
la paradoja.
15. La física comprende objetos
menos complejos que la biología, la biología menos que la psicología y la
psicología menos que la política, por lo que la política contiene más ideología
que la psicología, la psicología más que la biología y la biología más que la
física; sin embargo, todas ellas son igualmente científicas si apuran al máximo
su objetividad, su inteligibilidad y su dialéctica.
16. Las grietas de la ciencia se
rellenan con pasta de ideología.
17. Detener la vista es mirar,
detener la mirada es observar y preparar observaciones es experimentar.
18. Existen disciplinas
científicas que rescatan lo ya perdido (arqueología, paleontología, geología…)
y disciplinas que anticipan lo aún no hallado (astronomía, termodinámica,
medicina…).
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